FAQ (Frequently Asked Questions)

PREGUNTAS FRECUENTES

PODOLOGÍA GENERAL


  • ¿Quién es el Podólogo?
¿Quién es el Podólogo?

El podólogo es el profesional de la salud con estudios universitarios, preparado para realizar diagnósticos y tratamientos de todas las patologías del pie. El podólogo es en la medicina el especialista de los problemas de los pies.

  • ¿Cuándo acudir al Podólogo?
  • Y si no duele nada en el pie ¿Es aconsejable hacerse una revisión con un podólogo?
  • ¿Quiénes deben ir al Podólogo?
  • Tengo callosidades, ¿Puedo ir a trabajar al salir de la consulta?
¿Cuándo acudir al Podólogo?

Hay que acudir al podólogo cuando nos alarme algo de nuestros pies, cuando tengamos un dolor, una infección, una uña encarnada, un dolor plantar, en definitiva, cualquier síntoma doloroso en el pie. Lo importante es que el podólogo conozca la causa de la dolencia del pie lo antes posible para tratarla y evitar que derive en un problema mayor.

Y si no duele nada en el pie ¿Es aconsejable hacerse una revisión con un podólogo?

Siempre es aconsejable una revisión anual de los pies con el podólogo, a todas las edades (al igual que lo hacemos con otras especialidades: dentista, oculista) aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien y aclarar las dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies. El podólogo le guiará en el auto cuidado de los pies y dará las respuestas a preguntas tales como ¿Cuál es el calzado más adecuado para mi? así como cualquier otra cuestión relacionada con la salud y cuidado de los pies.

¿Quiénes deben ir al Podólogo?

Todos, cualquier persona a cualquier edad. En los niños vamos a poder detectar y tratar las deformaciones, en la edad adulta y, por supuesto, en las personas mayores que ya padecen de las deformaciones y patologías instauradas en el tiempo.

 

Tengo callosidades, ¿Puedo ir a trabajar al salir de la consulta?

Toda la callosidad se elimina normalmente en una sola sesión, y al salir de la consulta, puedes caminar  con toda normalidad con la sensación de bienestar al haberse eliminado todo aquello que te dolía. Las técnicas de quiropodia que se aplican son totalmente indoloras.

Alguna vez, y en casos de callos o helomas profundos, se puede notar una ligera molestia durante los primeros días, debido a la inflamación normal del tejido.

Tu podólogo te informará de todos los detalles de los tratamientos y contestará todas tus preguntas relacionadas con la salud de tus pies.


PATOLOGÍAS EN PIEL Y UÑAS


  • ¿Qué es la quiropodia?
  • ¿Qué son los callos o durezas?
  • ¿Qué es la onicocriptosis o uña encarnada?
  • ¿Qué es la onicomicosis?
  • ¿Cómo puedo saber si tengo hongos en las uñas? Novedad en consulta.
  • ¿Qué son las verrugas plantares?
  • ¿Qué es pie de atleta?
  • ¿Qué es un “ojo de gallo”?
¿Qué es la quiropodia?

La quiropodia es el conjunto de técnicas manuales de podología empleadas para tratar las dolencias que afectan a los pies. Se trata de eliminar y reducir las durezas y piel seca de los pies así como ofrecer un corte terapéutico de las uñas para evitar que se claven. Tu podólogo te informará y contestará a todas tus dudas.

¿Qué son los callos o durezas?

Los callos o helomas son un acúmulo de células del estrato córneo de la piel. Inicialmente se producen como mecanismo de defensa para protegernos de una zona de hiperpresión o de un roce continuado con el zapato, pero con el paso del tiempo se convierten en un agente agresor para nuestro cuerpo. Acude al podólogo para obtener el mejor tratamiento correctivo.

¿Qué es la onicocriptosis o uña encarnada?

La uña encarnada es un proceso muy doloroso en el que la uña del pie crece hacia el interior de la carne del borde de la uña, provocando dolores, inflamación y en ocasiones la infección de los pliegues ungueales. Los podólogos resuelven esta dolencia de diferentes maneras, incluso la cirugía con anestesia local. Consúltalos.

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis son las las infecciones en las uñas causadas por un hongo. La onicomicosis no solamente es un problema estético sino que afecta a la salud y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. El podólogo es el especialista de los pies y será quien devuelva la salud al paciente.

¿Cómo puedo saber si tengo hongos en las uñas? Novedad en consulta.

Hongos en los pies. Ante la aparición de engrosamientos de la uña, opacidades, roturas incontroladas y formación de material parecido al serrín debajo de la uña, habría que sospechar la existencia de hongos.

Para un correcto diagnóstico de hongos en los pies, en una sesión clínica realizamos un novedoso test que analiza la muestra de la uña recogida y en 5 minutos (como un test de orina o de embarazo) se valora la existencia o no de hongos.

El test de hongos en los pies se realiza en directo en la consulta. Hasta hace poco tiempo, estos test  se realizaban mediante cultivos de la muestra en laboratorio y tardaban semanas en tener los resultados, además no era una prueba exacta al 100%.

Si tienes dudas sobre la salud de tus uñas, no dudes en preguntarme. Soy podóloga en Zaragoza, acércate a mi consulta.

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son lesiones cutáneas benignas y dolorosas causadas por un virus que aparecen habitualmente en zonas de presión de la planta de los pies, son de color blanquecino y normalmente tienen un aspecto rugoso. En algunos casos se llegan a ver unos puntitos negros que le caracterizan, y cursa con intenso dolor al pellizcar la zona.

El tratamiento se realiza en consulta de un podólogo y puede requerir de varias sesiones.

¿Qué es pie de atleta?

Pie de atleta es la infección por hongos que afecta a la planta del pie y a los dedos y zonas interdigitales de los dedos. Hay una serie de signos y síntomas que nos hacen sospechar de la presencia de pie de atleta: Mal olor, escozor o picor intenso, pequeñas ampollas, grietas o descamación de la piel entre los dedos, con más frecuencia en el espacio entre 4º y 5º dedos y descamación en planta del pie, con más frecuencia en la zona del arco interno. Consulta con tu podólogo.

¿Qué es un “ojo de gallo”?

Se denomina vulgarmente “ojo de gallo” u “ojos de gallo” a una callosidad muy dolorosa que aparece entre los dedos del pie por el roce o presión excesiva entre estos. Será el podólogo el que procede a su eliminación y se desaconseja totalmente el empleo de callicidas.

En caso de recidivas frecuentes (repetición de los síntomas poco tiempo después de terminada la convalecencia) es recomendable realizar ortesis de silicona.

Pregunta a tu podólogo.


PLANTILLAS ORTOPÉDICAS Y SILICONAS


  • ¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?
  • ¿Son eficaces las “plantillas de silicona” que se compran en la ortopedia?
  • ¿En qué consiste un análisis de la pisada o estudio de la marcha?
  • Mi hijo camina hacia adentro ¿Puede necesitar plantillas?
  • ¿Para qué sirven las siliconas para los dedos?
¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas ayudan a distribuir la presión, equilibrar las fuerzas y posicionar las articulaciones para mejorar la función del pie y del resto del aparato locomotor. En caso de los niños nos va a permitir corregir alteraciones en un alto porcentaje.

Los materiales de los que actualmente se dispone, hacen perfectamente compatible el uso de plantillas y ortesis con calzado convencional.

Sólo en los casos más extremos y severos es necesario el empleo de calzado especial.

¿Son eficaces las “plantillas de silicona” que se compran en la ortopedia?

Las plantillas de silicona han demostrado que son ineficaces en la mayor parte de las patologías del pie, elevan la temperatura en el interior del calzado y no se adaptan adecuadamente a la anatomía del pie.

Las plantillas de silicona no están hechas a medida para sus pies. El uso de la silicona para la elaboración de las plantillas no se usa en podología, es una tecnología inadecuada y está técnicamente desfasada.

El podólogo tras un exhaustivo estudio de su pisada, confeccionará unas plantillas personalizadas eligiendo, según su patología, de una gran variedad de materiales con unas prestaciones muy superiores a la silicona  y que indudablemente aumentarán el confort y el control de sus dolencias.

Consulta con tu podólogo sobre los nuevos materiales disponibles y técnicas de plantillas pernalizadas correctoras de la pisada.

¿En qué consiste un análisis de la pisada o estudio de la marcha?

El análisis de la pisada es una técnica totalmente inocua y que no produce dolor. El paciente camina a lo largo de un banco de exploración con cámaras de video y detectores de presión. La valoración de la posición de las articulaciones, el tiempo de apoyo y los niveles de presión permiten al podólogo establecer un diagnóstico preciso.

El tratamiento de las alteraciones de la marcha se realiza mediante rehabilitación, calzado adecuado y ortesis o plantillas  (dispositivos de descarga de las articulaciones, dispositivos de control y ayuda al movimiento).

Anímate y visita mi consulta. Como podóloga especializada en estudio de la pisada te haré un  estudio completo biomecánico del pie mediante avanzadas técnicas informáticas.

Mi hijo camina hacia adentro ¿Puede necesitar plantillas?

Estudio de la pisada. El caminar hacia adentro suele ser una señal de que tu hijo tiene un problema en la marcha, en la forma de caminar, y un buen estudio del pie valorando la edad del niño puede determinarse la necesidad o no de poner tratamiento con plantillas personalizadas.

Algunas señales que nos avisan de un problema en la pisada y que debe ser objeto de una consulta de un podólogo:

  • Cuando se queja habitualmente de dolor en los talones, en las rodillas o en las piernas.
  • Cuando se cae frecuentemente.
  • Cuando desvía mucho uno, o ambos pies al caminar
  • Cuando camina con los pies hacia adentro
  • Cuando camina de puntillas
  • O cuando presenta alguna alteración en la colocación de los dedos, algún dedito montado sobre otro, etc..
¿Para qué sirven las siliconas para los dedos?

Silicona en los dedos. Las ortesis de silicona se construyen a medida y con técnicas en directo en la consulta. Sirven para aliviar el roce, la presión y disminuir el dolor de los dedos generado por el uso de determinados tipos de calzado o por las deformidades de los dedos. Este producto se moldea directamente sobre sus dedos para adaptarlo a la forma de su pie y zapatos.

El empleo de estos pequeños aparatos moldeados y personalizados puede evitarle el paso por el quirófano, y en caso de haber sido operado mantendrá la posición correcta de sus dedos durante todo el periodo postoperatorio.

Consulta con tu podólogo.


PATOLOGIA ARTICULAR


  • ¿Qué es el juanete?
  • ¿Qué tratamientos existen para el juanete?
  • ¿Cuáles son los tratamientos conservadores para el juanete?
  • ¿Funciona la cirugía para los juanetes?
  • ¿Necesitaré llevar plantillas ortopédicas después de la cirugía?
¿Qué es el juanete?

El juanete (como se le llama vulgarmente) o  hallux abductus valgus (hallux valgus), es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica o 1ª AMF.

En otras palabras, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie y la desviación del mismo hacia adentro.

La manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus o juanete, es la proliferación ósea o exóstosis, generalmente localizada a nivel medial de la articulación.   En ocasiones, puede ser indoloro y en otras puede producir mucho dolor y dificultad para calzarse de forma habitual.

¿Qué tratamientos existen para el juanete?

El tratamiento del juanete depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Según estos factores, podemos enfocar un tratamiento preventivo y conservador o un tratamiento quirúrgico.

¿Cuáles son los tratamientos conservadores para el juanete?

El tratamiento preventivo o conservador para el juanete se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y cuando las manifestaciones clínicas (dolor y artrosis de la articulación) no justifican la cirugía.

Uno de los tratamientos habituales y más eficaces para los juanetes son los soportes plantares (plantillas). Las plantillas sirven para compensar el funcionamiento patomecánico del pie, limitando y frenando así las fuerzas deformantes que lo favorecen. Es preciso realizar un minucioso estudio de la marcha y del pie por medios tecnológicos e informáticos.

Otro de los tratamientos que mejoran la alineación del juanete, son las ortosis de silicona a medida o separadores de silicona, que se realizan en la visita a la consulta.

Como podóloga, aconsejo usar un calzado adecuado a la anchura y anatomía del pie para quitar presión en la zona del juanete y con la recomendación de evitar al máximo el calzado con puntas estrechas y tacones altos.

¿Funciona la cirugía para los juanetes?

Sí. Cuando los tratamientos conservadores para los juanetes fracasan, o estos ya no son posibles, se debe considerar el tratamiento quirúrgico. Nunca lo recomiendo para fines estéticos ya que toda intervención conlleva sus riesgos.

Existen más de 100 técnicas formales para el tratamiento quirúrgico del juanete (hallux valgus), la mayoría de ellas variaciones de las llamadas técnicas principales. Se realizan mediante cirugía abierta o con cirugía de mínima incisión.

La elección de una técnica u otra, dependerá de los hallazgos clínicos que se encuentren en la exploración del paciente, así como de los datos obtenidos por medio de las pruebas complementarias que ayudarán a tomar la decisión (fundamentalmente radiologías convencionales en distintas proyecciones).

¿Necesitaré llevar plantillas ortopédicas después de la cirugía?

En la mayoría de los casos, la respuesta es Sí. Es necesario llevar plantillas ortopédicas después de la cirugía ya que la cirugía se centra en resolver el problema y no la causa origen que lo provoca.

Y para resolver la causa origen, recomiendo como podóloga y especialista en el estudio biomecánico del pie, valorar la pisada, realizar un estudio de la marcha para decidir si el pie necesita una compensación con plantillas ortopédicas personalizadas. Es recomendable hacerlo para descubrir y corregir las cargas que provocan en el pie la formación del juanete y evitar la reproducción del mismo.

Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo