Los podólogos y el estudio la pisada

3 abril, 2016
estudio-pisada.jpg

Estudio de la pisada. Estudio biomecánico del pie.

El pie es una estructura biológica muy compleja ya que consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.

Es la parte de nuestro cuerpo que está en contacto con el suelo, siendo su función principal permitirnos la locomoción, y es ahí donde radica su importancia y la de tener una buena pisada, ya que si ésta no es buena, puede ocasionarnos problemas creando lesiones musculares y articulares.

estudio de la pisada podologos Zaragoza

La importancia de la pisada es vital en todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel de la vida cotidiana como la profesional, en el caso de los deportistas de elite.

La pisada o apoyo varía mucho de una persona a otra, porque no sólo se tiene en cuenta el tipo de apoyo del pie sobre el suelo, sino que también es importante ver el gesto que adquiere el cuerpo en dicho apoyo; ver si la punta de los dedos se va hacia afuera o hacia dentro; observar el comportamiento de las rodillas, rotula, espalda, etc.

La valoración de la pisada es complicada y el podólogo la estudia fijándose no sólo en la forma del apoyo del pie, sino que analiza a la persona en su conjunto.

Para ello, realiza un protocolo de exploración donde se valora de forma concienzuda el miembro inferior, haciendo un estudio de la marcha, a través del cual se ve caminar al paciente y se observa si dicha marcha es normal o no (patológica).

También valora dismetrías, angulaciones articulares, patrones torsionales, hábitos posturales, etc. Todo ello para llegar al mejor diagnóstico posible.

Para este análisis de la pisada el podólogo cuenta con una serie de mecanismos de ayuda en los que se ha avanzado mucho.

Tecnología informática para el estudio de la pisada

Ahora mismo se cuenta con mecanismos informatizados como es el banco de marcha, la plataforma de presiones, plantillas instrumentalizadas, etc. donde se registra el apoyo y se ofrece información detallada de la pisada que tiene la persona analizada.

De esta forma, junto con una exploración exhaustiva, se puede valorar si existe algún tipo de problema en la pisada y poder ponerle una solución.

En el caso de existir un problema de pisada o de apoyo, el podólogo utiliza las órtesis plantares (plantillas) como tratamiento, consiguiendo solucionar problemas musculo-esqueléticos y prevenir posibles lesiones provocadas por un mal apoyo o pisada.

Hoy en día, es recomendable que todas las personas nos hiciéramos un estudio de la pisada, teniendo mayor importancia este estudio en dos grupos como son: los niños (podemos curar) y los deportistas, estos últimos, tanto a nivel profesional como amateur.

¡Acude a tú podólogo de confianza para realizarte el estudio de la pisada!

Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo