Blog

PODOLOGÍA Y NOTICIAS MÉDICAS

Quiropodia_pieamarillo-1200x797.jpg

19 mayo, 2019 Podología general0

Hoy te voy a contar 7 mitos falsos, que debes conocer cuando vas al podólogo:

1.- “¿Los callos tienen raíz?” -FALSO.
El callo o heloma, (como también se llama), no tiene una raíz dentro de la piel. La estructura que puede presentar en algunos casos es en forma cónica, pero su eliminación no asegura que se extraiga la famosa “raíz” del callo, como si de una muela se tratara. Si el callo te sale por pisar mal, y tener una sobrecarga, o bien por tener un roce o presión continua, te volverá a crecer el mismo callo.

2.- ”Los papilomas que son hembras se reproducen” -FALSO.
Los papilomas o verrugas víricas, que aparecen en la planta o dedos del pie son por contagio directo del papilomavirus. Se reproducen tanto en cantidad, como en aumento de tamaño, por la virulencia del virus en sí. No es cierto que se reproduzcan de manera sexual. Tampoco es cierto que existan machos y hembras, en este virus ni en otros, lo que si existen son diferentes genotipos.


3.-”Los callos si son hembras vuelven a salir“ -FALSO.
Los callos o helomas, tampoco tienen sexo ni se reproducen sexualmente .
Vuelven a salir porque sencillamente no se ha tratado, la causa de su aparición, que es la presión o sobrecarga en dicha zona del pie.

4.-”Cuantas más durezas me quita el podólogo de los pies, más me salen” – FALSO.
Las durezas y los callos se forman por un engrosamiento de la piel. Esto estará condicionado por la fricción, la presión y la irritación que pueda producir el calzado al caminar o estar de pie. Así mismo, las alteraciones anatómicas y biomecánicas del pie son las que condicionan que se reproduzcan más rápidamente y no por el hecho de eliminar la hiperqueratosis.


uñas de pie limadas_pieamarillo

5.-”Todas las manchas blancas en las uñas son hongos”- FALSO.
Así es, no todas las manchas blancas en las uñas significa que se padece hongos. Puede producirse una onicolisis, o despegamiento de la lámina ungueal, por microtraumatismo o por otra patología como es la psoriasis y observarse también una mancha blanca en la uña.

Lo más adecuado para confirmar la existencia de hongos en la lámina ungueal es realizar un test ungueal (que se trata de una prueba 99% eficaz) o un cultivo de una muestra de uña.


6.- “Me duele la uña porque tengo hongos”. FALSO.

Los hongos en las uñas no producen dolor.  Ahora bien, un grosor exagerado en la uña, sí que puede provocar dolor en la zona, también por la existencia de callosidades en los laterales o debajo de la uña.

7.- “Las uñas hay que cortarlas rectas”. FALSO.

Las uñas hay que cortarlas respetando la anatomía del dedo. El dedo ni es recto, ni es curvo.


Espero que te haya parecido entretenido y divertido, y  si tenías alguna duda, espero que te haya aclarado.

De todas formas, para cualquier aclaración, no dudes en preguntarme.



seminario-internacional-podologia_zaragoza_de-porras.jpg

Comienza la cuenta atrás al III Seminario Internacional de Patología del pie, que va a tener lugar en Zaragoza los días 5 y 6 de Abril.  Es quizás una de las más importantes reuniones de la podología internacional.

El Seminario Internacional se celebrará en el centro de congresos y convenciones del Word Trade Center Zaragoza.   El WTC  permite albergar a más de los 420 inscritos al seminario (que vienen desde distintas ciudades de España y desde otros países como Francia, Portugal, Italia, EE.UU, Reino Unido, y Costa Rica).  Dispone  también de espacio para una amplia exposición técnica y comercial con los últimos avances y materiales.

Durante estos dos intensos días, más de 20 ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, expondrán a los asistentes sus innovaciones y teorías más actuales en especialidades quirúrgicas, biomecánicas y ortopodológicas. Además, habrá exposiciones dinámicas y participativas y talleres biomecánicos.

Sin duda, un gran evento para la podología y para la ciudad de Zaragoza.

Si quieres leer más sobre el III Seminario Internacional de Patología del pie, pincha en el enlace del Colegio Oficial de Podólogos de Aragón


Zaragoza_III seminario pie_de porras

Neuroma-de-Morton_podologa-de-Porras.jpg

Recientemente, he tenido en  la consulta varios pacientes con un dolor en el antepie muy característico, diagnosticándolo como Neuroma de Morton.

El Neuroma de Morton es una patología bastante común, y con mayor prevalencia en mujeres (especialmente de 50 a 70 años). Refieren un dolor muy agudo en la zona del metatarso o antepié que les produce limitación de la actividad diaria.


¿Qué es un Neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton en podología es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor del nervio.

En el 75% de los casos el neuroma se localiza entre 3º y 4º espacio,  aunque se puede presentar en otras posiciones con menor frecuencia.

Esa alteración del nervio digital plantar se produce por compresión del Nervio interdigital con las cabezas metatarsales. Esta compresión se puede producir por una o varias de estas causas a la vez:

  •                Sobrecarga mecánica de la zona metatarsal
  •                Uso de calzado de tacón y punta estrecha
  •                Exceso de pronación del antepie
  •                Atrapamiento del ligamento intermetatarsal profundo
  •                Microtraumatismos de repetición que degeneran el nervio.

neuroma de morton_anatomia_podologa de Porras

Los Sintomas del Neuroma de Morton

Puede haber uno o varios síntomas:

  • Dolor tras caminar que alivia al colocar el pie descalzo con la frialdad del suelo.
  • Calambres que afectan a los dedos de los pies.
  • Hormigueo entre 3º y 4º dedo del pie que coincide con la localización del neuroma.
  • Dolor típico en el 3º espacio interdigital que suele empeorar al ponerse calzado y caminar.

Tratamientos para el Neuroma de Morton:

En podología podemos utilizar varios tratamientos:

1.- Ortesis de silicona separadora entre los dedos afectados, suele mejorar la sintomatología en poco plazo de tiempo.

2.- Plantillas personalizadas tras la realización del estudio biomecánico, ayuda a apuntalar el metatarso y recuperar la postura normal del pie.

3.- Infiltraciones de anestésico u otros agentes, para eliminar el dolor agudo, con muy buenos resultados por nuestros pacientes.

Todo esto acompañado de uso de calzado con puntera ancha y con un tacón fisiológico aproximadamente 3 cm.

En casos rebeldes y muy cronificados, hay que derivar a cirugía. Pero este último tratamiento, en mi experiencia, lo he visto en contadas ocasiones. Es decir, que cogido a tiempo, suele responder bastante bien a los tratamientos comentados.

Si necesita cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto conmigo.



juanete-o-hallux-valgus_podologos-zaragoza.jpg

Cómo evitar los juanetes o Hallux Valgus, es una pregunta muy frecuente y recurrente en la consulta.  Hoy trataremos este tema y te daré unos buenos consejos para prevenirlos.

El juanete, denominado técnicamente Hallux valgus, es una deformidad que afecta al primer dedo del pie, que hace que se incline hacia el segundo dedo. Esta desviación del dedo “gordo” provoca un bulto en el borde interno del pie, que se conoce con el nombre de “juanete”.

Las mujeres sufren más esta patología que los hombres  (por cada 9 mujeres, lo sufre un 1 hombre).

El uso de tacón y puntas estrechas en las mujeres favorece mucho al desarrollo de los juanetes, aunque no es esa la única causa. En el desarrollo del juanete hay muchos factores causales: genética, pie plano, pronación, uso de calzado inadecuado…


Por desconocimiento, no se acude a la consulta en los primeros estadíos de la patología, momento en el cual los podólogos podemos frenar la evolución y desarrollo del juanete.

Cuando se acude a la consulta con mucho dolor, con un juanete en estadío severo, en ocasiones acompañado de otras deformaciones digitales (dedos en garra, martillo…), poco podemos hacer sin pasar por el quirófano.

Antes de llegar a un pie tan desastroso como en la foto, se puede tratar para prevenir y evitar ese pie tan deformado.


juanete y dedos martillo_ podologos zaragoza

Tratamientos

Al igual que nos ponemos aparatos dentales para corregir los dientes, en podología tenemos también nuestros sistemas para prevenir las patologías, mejorarlas o frenarlas en función del estadío de la patología.

En los primeros estadíos de la patología, funciona muy bien el tratamiento con férulas de  silicona que alinean el primer dedo.  Al mejorar la alineación del dedo, disminuye la presión y fricción contra el zapato, disminuyendo el dolor.

Como el Hallux Valgus o juanete se desarrolla debido a un problema de inestabilidad en tu pisada, lo más recomendable es valorar tu forma de caminar, realizando un estudio de la marcha o estudio biomecánico.  Posiblemente problemas como pies planos, valgos o cavos, tengan que ver con el crecimiento de tu juanete.  Unas plantillas personalizadas para equilibrar tú pie, ayudará a controlar ese primer radio inestable, que provoca la deformación del juanete.

Cuando el dolor es insufrible, aún con las férulas de silicona y las plantillas ortopédicas (…y por supuesto acompañado de un calzado adecuado),  será necesario pasar al último nivel de tratamiento, que es la cirugía.


En resumen:

  • Las molestias, dolores de los juanetes o Hallux Valgus se pueden paliar (con férulas de silicona, plantillas ortopédicas y calzado adecuado)
  • El crecimiento del juanete se puede frenar con unas plantillas adecuadas, férulas de silicona y calzado adecuado.
  • La eliminación total del juanete es únicamente con tratamiento quirúrgico.

5 Consejos para evitar los juanetes

1.- No uses zapatos que te aprieten, busca un zapato con el tamaño y anchura  adecuada a tu pie

2.- No abuses de los tacones altos.

3.- Utiliza plantillas si tienes alguna patología en tu pie. Hay muchos materiales que facilitan el uso de las plantillas con los zapatos, consulta a tu podólogo.

4.- Invierte en zapatos de calidad, con suelas flexibles, materiales transpirables y naturales.

5.- Realiza ejercicios de estiramiento para tus pies o dedos: camina descalzo, camina de puntillas durante 10 minutos, y trata de recoger objetos del suelo con tus dedos, como una toalla pequeña o un lápiz delgado, por ejemplo.

 

Si crees que sufres de juanetes o Hallux valgus, y en tú familia también lo padecen, no esperes más y ponle freno a los Juanetes!!!!  Solicita una consulta y te daremos los mejores consejos de tratamiento para tu caso concreto.




ictus_nervios_podologia-zaragoza-1200x759.jpg

26 octubre, 2018 Consejos útilesNoticias

El próximo 29 de Octubre se celebra el “día mundial del Ictus”, y quiero aprovechar para llamar la atención en la necesidad de cuidados podológicos en este tipo de pacientes.

Muchas secuelas que quedan tras sufrir un Ictus, pueden afectar al pie: a la forma de caminar, pérdida de su independencia para cuidar su higiene, pérdida de sensibilidad en el miembro inferior…


Un ictus es una enfermedad neurológica que se produce cuando:

  • Ictus isquémico: obstrucción (por ejemplo, por un trombo) en un vaso sanguíneo.
  • Ictus hemorrágico: cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.
  • Un ataque isquémico transitorio (AIT): es un tipo de ictus sanguíneo, pero de manera temporal, siendo habitual que los síntomas duren unos pocos minutos y que el paciente se recupere totalmente en menos de 24 horas. El AIT incrementa el riesgo de padecer un ictus y es, al igual que éste, una urgencia médica.

Los factores de riesgo de padecer un ictus son:

  • la edad (se da más frecuentemente en personas mayores de 55 años),
  • la hipertensión arterial,
  • la obesidad,
  • el sedentarismo
  • el consumo de alcohol y de tabaco.

Curiosidades sobre el ictus

  • El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones.
  • En la actualidad, un 30% de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos.
  • Sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos.
  • Los costes directos del ictus representan, en algunos países industrializados, entre el 2% y 4% del gasto sanitario total.
  • Cada ictus supone un gasto medio de 4.000 euros durante los tres primeros meses de enfermedad, no incluidos las bajas laborales del enfermo y su familia.

¿Por qué es importante vigilar los pies en pacientes que han sufrido un ictus?

La falta de sensibilidad en los pies hace que cualquier herida, corte o rozadura, pasen desapercibida porque realmente no notan que le moleste o duela.

Si estas pequeñas heridas no se curan puede originar un problema mayor como son las úlceras. Por ello es conveniente revisar periódicamente los pies para detectar precozmente cualquier herida.

Las personas con ictus suelen cambiar su forma de pisar, suelen sobrecargar un pie más que otro… Se les recomienda realizar un estudio biomecánico de la pisada para valorar los apoyos y sobrecargas.

También, al tener debilitada la musculatura son más propensos a sufrir caídas por ello se les recomienda el uso de calzado antideslizante y realizar ejercicios para fortalecer la musculatura.

En ocasiones para tratar las complicaciones podemos ayudarnos de tratamientos ortopédicos, en concreto para el caso de los equinos residuales, podremos usar las Férulas antiequino,  para evitar el arrastre de la punta del pie y facilitar la marcha (AFO, Rancho de los Amigos, Klenzack, etc.) .

Si el paciente camina, debe hacerlo diariamente varias veces al día; primero por su domicilio recordándole que tiene que levantar el pie del suelo y separar los pies para un mayor equilibrio.

Cuando pueda, debe salir a la calle y dar uno o varios paseos dependiendo de la fatiga. Es importante que el paciente vaya seguro, si es necesario usará un bastón o muleta; debe llevar zapato adecuado, sin tacón y con buen apoyo plantar, sujetando el pie pero sin comprimir.

Estos son consejos generales, si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré gustosa de poder ayudarte.




mujer-nicotina-y-callos_podologia-zaragoza-1200x1320.jpg

2 septiembre, 2018 Podología generalQuiropodia

El consumo de tabaco además de estar relacionado con enfermedades cardiovasculares y crónicas, también influye en la salud de los pies, puesto que produce diversos efectos sobre la piel.

A nivel podológico, existen hipótesis de que el consumo de tabaco, podría considerarse un factor de riesgo para la aparición de helomas (callos) y más concretamente de las hiperqueratosis plantares crónicas(durezas).

Fumar provoca un endurecimiento de las arterias, lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos.

Como consecuencia de esta mala circulación, es común que el pie tenga dificultad para eliminar infecciones, que éstas tarden más en curarse y su piel esté más deshidratada. Esto lo convierte en un factor de riesgo, para la aparición de callos o helomas en las plantas de los pies.

Al estar afectado el  transporte de oxígeno a las células, la sangre con toxinas, permanece más tiempo afectando glándulas sudoríparas lo que puede irritar y bloquear los capilares y tejidos.

El callo que se nos forma en la planta del pie por ejemplo, actúa como un tapón que impide la salida de toxinas y la nicotina, que llega a producir el dolor e inflamación.

Estos callos son conocidos como “helomas nicotínicos”.


En resumen los efectos del tabaco sobre la piel son:

  1. Uno de los mecanismos fisiopatológicos que el tabaco ejerce sobre la piel son las alteraciones en la cicatrización.  Ha sido probado que el consumo de tabaco interfiere en los procesos de cicatrización de las heridas.   Los pacientes fumadores presentan un mayor número de complicaciones postquirúrgicas de la piel que los no fumadores.
  2. Con el tiempo se ha podido demostrar que la dermis de los pacientes fumadores presentan un incremento de número de fibras y de esta manera la piel se engrosa y se forma la queratosis (callosidad), debido a la pérdida de las propiedades de la elasticidad y flexibilidad y al aumento de la sensibilidad con la fricción y sobrecarga.

La experiencia de los podólogos coincide en que los pacientes fumadores presentan  callos o helomas nicotínicos que se caracterizan por ser dolorosos, con un color característico amarillento y recurrente cada 3 a 4 semanas.

Con esto pretendemos informar, que en numerosos casos, el tabaco podría tener relación con la aparición de estas lesiones en la piel y que no son de fácil tratamiento por así decirlo, aún así:

-Evitar el consumo de tabaco ayudará a mejorar o incluso a eliminar la lesión.

-Si padeces este tipo de lesiones, en la consulta podemos realizar un tratamiento podológico (quiropodia), en la que eliminamos las callosidades y en caso de ser necesario podemos aconsejarte uso de cremas específicas, tratamiento con plantillas personalizadas para descargar las zonas dolorosas de máxima presión…

Si tienes cualquier duda o aclaración, ponte en contacto conmigo, estoy para ayudarte.


cuidados del pie mujer fumadora_podologos zaragoza

condenada-falsa-podóloga-en-Zaragoza_pieamarillo-1200x628.jpg

8 abril, 2018 Noticias

Condenada una falsa podóloga en Zaragoza tras la querella presentada por el Colegio de Podólogos de Aragón.

La condenada ejercía la podología sin tener el título de Podóloga y por supuesto sin estar colegiada.

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza ha condenado a una mujer por un delito de intrusismo tras la intervención como acusación particular del Colegio de Podólogos de Aragón. El fallo recoge una pena de doce meses de multa con cuota diaria de seis euros y a las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Durante el juicio quedó probado que la acusada regentaba un negocio en Zaragoza, en donde efectuaba servicios propios de podología, que afectan a la salud, sin estar en posesión de la titulación universitaria del Grado de Podología ni estar colegiada.

“La presencia de durezas, callos y uñas distróficas no es un problema estético sino sanitario, y deben ser diagnosticada y tratada por un podólogo”

Si quieres leer la noticia entera, publicada en el Heraldo de Aragón el 14 de Marzo de 2018, puedes pinchar en este enlace:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/03/14/condenada-una-falsa-podologa-tras-querella-presentada-por-colegio-podologos-aragon-1230075-300.html


correr-maraton_podologo-pieamarillo-1200x649.jpg

16 marzo, 2018 Consejos útiles

Si estás preparando una Maratón, o una Carrera Popular, da igual el tipo que sea, te interesa seguir leyendo. Vamos a repasar las cosas a tener en cuenta para evitar lesiones en los pies.

El resultado de una Maratón o de una Carrera como sabes, depende de muchos factores. Si cuidamos de hacer un buen entrenamiento, de llevar una correcta alimentación, también hay que prestar atención a los pies. Una mala elección de las zapatillas de running o unos pies descuidados, nos puede pasar factura en una carrera.

Las lesiones más frecuentes después de una Carrera o Maratón son las ampollas, hematomas subungueales, uñas encarnadas y otras lesiones en las uñas.

Hay que dejarse asesorar por expertos para elegir las zapatillas de running correctas para cada caso (peso, distancias, terreno, forma de pisada…) y no guiarse únicamente por los consejos de las revistas y foros. Esto nos puede evitar sufrir una lesión.

También cuando vayas a la consulta de tú podólogo para hacerte una revisión o un estudio biomecánico de la pisada, si es que lo necesitas, aprovecha para preguntarle cuál es el tipo de zapatilla de running más adecuada para ti.

A continuación te explicamos cómo preparar y cuidar los pies ante una Carrera o Maratón (para evitar lesiones en los pies)

Unos días antes de la carrera o Maratón, te aconsejo hacer una quiropodia, cortando las uñas correctamente y eliminando las durezas o callos que puedas tener.

Unas uñas demasiado largas pueden provocar fricciones con el calzado y provocarnos molestias durante la prueba.

Para que la piel esté lo más flexible posible debes hidratarla correctamente a diario.

El día de la carrera o Maratón,  también es muy importante. El material que utilizaremos debe ser aquel que ya hayamos usado con anterioridad. Pero no sólo en cuanto a calzado, también en lo referente a los calcetines. La zapatilla de running debe estar adaptada a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta el peso y el tipo de pisada.

También untaremos en aquellas zonas en donde haya más fricción un poco de vaselina. Sin pasarnos para no aumentar la sudoración.

Después de la carrera o Maratón, habrá que recuperar el pie del esfuerzo y de las posibles lesiones que nos aparezcan al realizar la Carrera.

Las ampollas y las uñas encarnadas son algunas de las dolencias más frecuentes que se encuentran al término del Maratón. Si necesitas ayuda acude a tu podólogo para que te alivie.

Durante la siguiente semana también hay que poner un calzado cómodo para que el pie no vaya tan presionado y se recupere del esfuerzo.

Duchas con agua fría en las piernas para mejorar el retorno venoso.

Y sobre todo, cuando participes en una Carrera Popular o Maratón, ve a disfrutar y a pasarlo bien, por participar ya eres un campeón o campeona!!

lesiones en Maraton_podologos pieamarillo

sobrepeso-y-dolor-de-pies_bascula_podologos-zaragoza-1200x799.jpg

El dolor de pies y piernas es un síntoma frecuente, tanto en jóvenes como en mayores, sobre todo en  personas que pasan muchas horas de pie al día, a esto hay que sumarle más complicación cuando existe obesidad o sobrepeso. Un estudio reciente muestra un dato alarmante, el 90% de los individuos con dolor en el talón, tienen sobrepeso.

Entre los problemas más comunes en los pies, que están vinculados al exceso de peso, podríamos destacar:

  • molestias en los tobillos,
  • fascitis plantar,
  • aparición de espolones,
  • dolor en la almohadilla grasa del talón y
  • problemas de duricias, por utilizar el calzado destalonado o chanclas.

Después de las Navidades, parece que hay un empeño especial por perder esos kilos de más, cogidos por los excesos en las comidas.  Justamente ahora, encontramos mayor incidencia en personas con sobrepeso, aquejadas de dolor de pies, porque han comenzado a realizar ejercicio para bajar peso de forma regular.

Para realizar este ejercicio en casos de sobrepeso es necesario que adaptemos el calzado deportivo.

Algunos consejos para evitar estas molestias son:

  • Elegir zapatillas con mucha amortiguaciónuna suela gruesa, antideslizante, para disminuir el impacto de la pisada y hacer sufrir menos las articulaciones, así como las plantas de los pies.
  • Adicionalmente es recomendable utilizar plantillas personalizadas por el podólogo, mientras se realiza ejercicio. Puede ser beneficioso para reducir el dolor. Las órtesis o plantillas proporcionan el soporte necesario que necesita el pie, para realizar el ejercicio sin dolor.
  • Hidratar correctamente los pies, porque son muy propensos a padecer dolorosas grietas en los talones debido a mala vascularización y a que la reducida movilidad les empuja a utilizar chanclas y zapatillas destalonadas (son más cómodas de quitar y poner).
  • Prestar atención a los niños obesos, ya que sufren más aplastamiento sobre el pie, lo que le provoca el descenso en el arco plantar interno. Esto repercute directamente en la constitución de las piernas, en la alineación de las caderas y en la formación de la columna vertebral.

Si te aparece cualquiera de estos problemas comentados en este artículo, piensa que el pie, te está avisando de que existe un problema, y que necesita ayuda. Acude a tú podólogo de confianza, para que ponga la solución más adecuada.


Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo