6 Consejos para tus pies en verano

Hoy te voy a recomendar 6 consejos para tus pies en verano, para que no tengas problemas estas vacaciones y luzcas unos pies sanos y bonitos, sin grietas en los talones, ampollas, rozaduras, hongos, etc.
Con la llegada del verano solemos cuidar mucho más nuestra piel, pero en ocasiones nos olvidamos de nuestros pies. En esta época del año necesitan un plus de cuidado ya que andamos descalzos, o con los pies expuestos al aire. Pasamos de un calzado cerrado a uno abierto, además de prescindir de calcetines o medias que, en gran medida, protegen los pies.
¿Sabes qué problemas son los más frecuentes en esta época en nuestros pies?
Algunos problemas más frecuentes en esta época del año (verano) son:
- Rozaduras y ampollas. Son uno de los problemas más frecuentes. Las rozaduras en el pie, se deben a la fricción de la piel desnuda contra el nuevo zapato o sandalia y pueden llegar a provocar una herida. Las ampollas tienen la misma etiología, pero en este caso, en vez de lacerar la piel, ésta se levanta acumulando líquido debajo.
- Exceso de sudoración. En el pie existen una gran cantidad de glándulas sudoríparas y en algunas personas que sudan en exceso se produce una humedad elevada que acarrea problemas secundarios, como grietas interdigitales.
- Sequedad excesiva de la piel, el hecho de llevar los pies al aire y la elevada temperatura, provocan una mayor sequedad de la piel en esta época del año. Ésta se manifiesta sobre todo en la zona de los talones, cuyos bordes aparecen blanquecinos debido a la falta de hidratación y acumulación de hiperqueratosis (dureza de la piel).
- Infecciones cutáneas por hongos. Durante el verano se dan una serie de condiciones ideales para las infecciones por hongos. El más típico de todos es el Pie de Atleta, que aparece en los dedos y provoca una piel enrojecida, seca y escamosa. En ocasiones, también pueden aparecer grietas o ampollas.
- Verrugas plantares es otro problema frecuente, producido por el papilomavirus, que abundan en zonas húmedas y calientes como las piscinas, gimnasios, saunas, etc. Son muy frecuentes en niños y también en adultos. Con el uso de unas chanclas apropiadas en estos lugares se previene su contagio. En caso de aparecer se debe acudir a la consulta de podología para su tratamiento.
Para evitar todos estos problemas más frecuentes y que tus pies luzcan en verano con todo su esplendor y salud, te recomiendo que sigas leyendo y pongas en práctica estos 6 consejos para tus pies en verano:
1.- Utiliza chanclas de baño en piscinas y playas. Pero no uses este calzado todo el día, ya que el pie no va nada sujeto y los dedos pueden engarrarse, favoreciendo los dedos en garra en el futuro.
2.- Hidratar los pies diariamente con una buena crema de pies (con una crema de calidad conseguirás aplicar una vez al día y mantener los pies perfectos, sin con la que usas habitualmente no lo consigues, cambia de marca)
3 – Utiliza un calzado sujeto al pie, que sea cómodo y flexible, para evitar torceduras y caídas.
En el caso de las mujeres, utiliza sandalias atadas al tobillo y con cuña de esparto pero con poco tacón para amortiguar mejor la pisada.
4 – Evita andar descalzo en lugares públicos.
5 -Seca tus pies para evitar hongos en los pies.
6.- Aplica crema protectora solar también en el dorso del pie, para que no se queme la piel. (El pie también es del cuerpo)
En el caso en que tengas callos u otras dolencias, acude siempre al podólogo para que te diagnostique y te prescriba el tratamiento adecuado.
Espero haber servido de ayuda con estos consejos y que este verano andes de maravilla.¡ A disfrutar del verano!
