¿Cómo evitar los juanetes?

6 diciembre, 2018
juanete-o-hallux-valgus_podologos-zaragoza.jpg

Cómo evitar los juanetes o Hallux Valgus, es una pregunta muy frecuente y recurrente en la consulta.  Hoy trataremos este tema y te daré unos buenos consejos para prevenirlos.

El juanete, denominado técnicamente Hallux valgus, es una deformidad que afecta al primer dedo del pie, que hace que se incline hacia el segundo dedo. Esta desviación del dedo “gordo” provoca un bulto en el borde interno del pie, que se conoce con el nombre de “juanete”.

Las mujeres sufren más esta patología que los hombres  (por cada 9 mujeres, lo sufre un 1 hombre).

El uso de tacón y puntas estrechas en las mujeres favorece mucho al desarrollo de los juanetes, aunque no es esa la única causa. En el desarrollo del juanete hay muchos factores causales: genética, pie plano, pronación, uso de calzado inadecuado…


Por desconocimiento, no se acude a la consulta en los primeros estadíos de la patología, momento en el cual los podólogos podemos frenar la evolución y desarrollo del juanete.

Cuando se acude a la consulta con mucho dolor, con un juanete en estadío severo, en ocasiones acompañado de otras deformaciones digitales (dedos en garra, martillo…), poco podemos hacer sin pasar por el quirófano.

Antes de llegar a un pie tan desastroso como en la foto, se puede tratar para prevenir y evitar ese pie tan deformado.


juanete y dedos martillo_ podologos zaragoza

Tratamientos

Al igual que nos ponemos aparatos dentales para corregir los dientes, en podología tenemos también nuestros sistemas para prevenir las patologías, mejorarlas o frenarlas en función del estadío de la patología.

En los primeros estadíos de la patología, funciona muy bien el tratamiento con férulas de  silicona que alinean el primer dedo.  Al mejorar la alineación del dedo, disminuye la presión y fricción contra el zapato, disminuyendo el dolor.

Como el Hallux Valgus o juanete se desarrolla debido a un problema de inestabilidad en tu pisada, lo más recomendable es valorar tu forma de caminar, realizando un estudio de la marcha o estudio biomecánico.  Posiblemente problemas como pies planos, valgos o cavos, tengan que ver con el crecimiento de tu juanete.  Unas plantillas personalizadas para equilibrar tú pie, ayudará a controlar ese primer radio inestable, que provoca la deformación del juanete.

Cuando el dolor es insufrible, aún con las férulas de silicona y las plantillas ortopédicas (…y por supuesto acompañado de un calzado adecuado),  será necesario pasar al último nivel de tratamiento, que es la cirugía.


En resumen:

  • Las molestias, dolores de los juanetes o Hallux Valgus se pueden paliar (con férulas de silicona, plantillas ortopédicas y calzado adecuado)
  • El crecimiento del juanete se puede frenar con unas plantillas adecuadas, férulas de silicona y calzado adecuado.
  • La eliminación total del juanete es únicamente con tratamiento quirúrgico.

5 Consejos para evitar los juanetes

1.- No uses zapatos que te aprieten, busca un zapato con el tamaño y anchura  adecuada a tu pie

2.- No abuses de los tacones altos.

3.- Utiliza plantillas si tienes alguna patología en tu pie. Hay muchos materiales que facilitan el uso de las plantillas con los zapatos, consulta a tu podólogo.

4.- Invierte en zapatos de calidad, con suelas flexibles, materiales transpirables y naturales.

5.- Realiza ejercicios de estiramiento para tus pies o dedos: camina descalzo, camina de puntillas durante 10 minutos, y trata de recoger objetos del suelo con tus dedos, como una toalla pequeña o un lápiz delgado, por ejemplo.

 

Si crees que sufres de juanetes o Hallux valgus, y en tú familia también lo padecen, no esperes más y ponle freno a los Juanetes!!!!  Solicita una consulta y te daremos los mejores consejos de tratamiento para tu caso concreto.



Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo