Las mujeres con cáncer de mama y quimioterapia, tienen peor salud del pie

23 diciembre, 2017
mujer-cancer-mama_podologos-zaragoza-1-1200x979.jpeg

En el post de hoy quiero hacer eco de un estudio reciente, en el que se relaciona mujer con cáncer de mama, quimioterapia y salud del pie.

El estudio ha sido dirigido por la doctora Patricia Palomo, profesora del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura (UEX), en colaboración con otras universidades.  Se ha analizado el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud del pie en mujeres con cáncer de mama sometidas a tratamiento de quimioterapia.

El estudio evaluó los síntomas que aparecieron en los pies de mujeres con cáncer de mama con quimio, con el fin de desarrollar estrategias para prevenir estos síntomas y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

Ciertos fármacos de la quimioterapia pueden causar el llamado síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, una reacción cutánea ocurrida cuando se filtra una pequeña cantidad de medicamento fuera de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) en la piel, especialmente en la de las palmas de las manos y las plantas de los pies, causando daños en los tejidos circundantes.

Las personas que lo padecen sufren enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies, apareciendo incluso ampollas.

El estudio reveló que el 94% de las participantes manifestaron tener problemas en los pies una vez iniciado el tratamiento de quimioterapia.

Un examen físico reveló que las alteraciones más frecuentes en los pies fueron:

  • anomalías en las uñas (46%),
  • dolor generalizado (36%),
  • grietas y sequedad (20%),
  • parestesia (19%),
  • inflamación (10%),
  • varices (8%),
  • dedos deformados (7%),
  • helomas y dureza (4%).

Algunas pacientes sufrieron más de una de estas alteraciones al mismo tiempo. El 4% de las pacientes no presentaron ninguno de estos signos y síntomas después de la quimioterapia.

Los resultados demuestran que las mayores alteraciones afectan al dolor y a la función de los pies, y cómo, debido a esta afección, disminuía la actividad física y la capacidad social de estas pacientes.  “Muchas mujeres dejan de realizar actividades sociales porque no se encuentran bien y no tienen vigor”.

Resumiendo, el cuidado y la prevención adecuados de los pies pueden ser extremadamente importantes para prevenir la aparición o el desarrollo de lesiones, dolor, infecciones y/o deformidades durante el proceso de quimioterapia.

En mi consulta he tratado a mujeres con estas características y estos síntomas, existen tratamientos para mejorar la clínica y la calidad de vida. Si es tú caso, no dudes en consultarme, seguro que puedo ayudarte.

Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo