Las úlceras por presión cicatrizan un 33% más rápido con ultrasonidos

14 julio, 2015
grupos-de-control-1200x762.jpeg

Gráfica: Porcentaje de recuperación final (%), de las úlceras por presión para todos los grupos. Los signos negativos indican una reducción porcentual de área (cm2) respecto al inicio. G1: grupo control; G2: grupo luz ultravioleta C; G3: grupo ultrasonido 10J/cm2, y G4: grupo ultrasonido 20J/cm2.

El tiempo de curación de las úlceras por presión se puede reducir en una tercera parte utilizando ultrasonidos de baja intensidad, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology. También estudio realizado en Chile con ultrasonido terapéutico por el departamento de kinesiología de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile (del cual proceden los resultados de la gráfica).

Este tratamiento de ultrasonidos, que también reduce la probabilidad de que se infecten las heridas, es particularmente eficaz en el tratamiento de los diabéticos y ancianos.

El ultrasonido transmite una vibración a través de la piel, lo que “despierta” las células en las heridas que ayudan a estimular y acelerar el proceso de curación”, reduciendo además la probabilidad de infecciones.

Como explica el autor principal del estudio, Mark Bass “el uso de la ecografía despierta las células y estimula un proceso normal de curación. Dado que sólo estamos acelerando los procesos normales, el tratamiento no conlleva el riesgo de efectos secundarios que se asocian a menudo con los tratamientos farmacológicos”.

Para saber más del tratamiento, pregunta al profesional.

Powered by drivebiz 2017 © Consulta Podólogo Zaragoza Pieamarillo